domingo, 6 de febrero de 2011

LA DESESCORALIZACIÓN I

Educación en el hogar, educar en casa, o en la terminología anglosajona, hommeschool, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual, remontándonos hasta el Neolítico.
A mediados de los años sesenta del siglo XX adquirieron cierta notoriedad una serie de autores y de movimientos que se plantearon la supresión de la institución escolar, la denominada corriente desescolarizadora. Las causas que originaron la aparición de estas teorías son muy diversas, como por ejemplo se requerían alternativas que afrontaran el pesimismo provocado por la crisis económica de los años setenta, la escuela había sido incapaz de eliminar las desigualdades sociales ya que los estudiantes no lograban acceder a todos los niveles de enseñanza por su situación económica y social,...
Todo ello llevó a una serie de intelectuales a desarrollar planteamientos críticos contra la institución escolar y presentar alternativas como son Marshall McLuhan (1911-1980), Ivan Illich (1926-2002), Everett Reimer (1910-1998), Paul Goodman (1911-1972), John Holt (1923-1985),...

En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos, por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general, es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas,...

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