sábado, 9 de julio de 2011

LA TECNOCRACIA EN EDUCACIÓN

Definición científica.
Neologismo del griego de “tekhre”, arte, y “kratia”, autoridad, ideado en 1931 por Howaed Scot, para referirse a los partidarios de dirigir la economía en métodos de carácter ingenieril, en la pretensión de impedir las crisis económicas. El vocablo se extendió profusamente después, para designar como tecnócratas a quienes abordan los problemas económicos tratando de resolverlos con medidas técnicas, e intentando ignorar las tensiones y conflictos sociales subyacentes; p.e.: los tecnócratas de los Planes de Desarrollo españoles de los años 1964-75. E. i.: technocracy .

Definición personal aplicada al caso de la Educación.
Séquito de personas preparadas, sabias, con una correcta preparación académica y un alto nivel intelectual los cuales van a garantizar una educación de calidad y próspera. Por ejemplo, este colectivos estaría formado por pedagógos, maestros, psicólogos, etc.

Ejemplos aplicados al caso de la Educación.
  • A partir de 1959, la economía española pasó de la autarquía hacia una más libre en la que se propició la entrada de nuevos gestores, los tecnócratas, muchos de ellos vinculados al Opus Dei. Desde estos momentos predominan los aspectos técnicos y económicos sobre los ideológicos y políticos, notándose en el campo educativo con la creación del Primer Plan Quinquenal de Construcciones Escolares, el Centro de Orientación y Documentación Didáctica de Enseñanza Primaria, el Servicio de Investigación y Experimentación Pedagógica, y del Servicio de Psicología Escolar y Orientación Profesional. En definitiva, se extiende la modernización del sistema y, en concreto, la del sistema educativo.
  • El Ministerio, las consejerías autonómicas y las delegaciones provinciales de educación, entre sus equipos, además de los cargos políticos, cuentan con grupos o departamentos especializados tanto en materia educativa como económica. Por ejemplo: en la Consejería de Educación de Andalucía hallamos en su organigrama secciones dedicadas a lo económico, como es la Gestión de Recursos Humanos, o a lo puramente educativo, como la Formación Profesional y Permanente.

Imagen fotográfica.

Símbolo oficial de la tecnocracia, creado por Glenn Wehmeyer en el 2002. Símbolo procedente de la cultura china llamado Taijitu, en el cual se representa dos factores aparentemente opuestos y complementarios, como es en el caso del yin y yang. En este caso, se representan dos fuerzas, el consumo (parte roja) y la producción (parte blanca), separados por una línea sinuosa que representa el equilibrio dinámico entre ambos conceptos y su continua transformación. Al igual que en el caso del yin y yang, el consumo y la producción siguen unos principios como que son opuestos, son interdependientes, subdivisibles, se consumen y generan mutuamente, transformables en sus opuestos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario